La sociedad necesita regirse y operar de acuerdo a normas y reglas conocidas por todos los miembros para el correcto funcionamiento en sociedad, por lo general el gobierno participa en la realización de las mismas. El sector farmacéutico también necesita de estas leyes y reglamentos debido a que los productos farmacéuticos conciernen a toda la población, están implicados pacientes, proveedores de asistencia sanitaria, fabricantes y vendedores, se pueden llegar a producir consecuencias graves en lo que concierne a medicamentos, se necesita la regulación de medicamentos para garantizar la seguridad, eficacia y calidad de los mismos. Por lo que una reglamentación farmacéutica es vital en una sociedad.
Como se mencionaba con anterioridad los productos farmacéuticos tienen un fuerte impacto en la sociedad, ya que las personas pueden morir por la falta de medicamentos, también por medicamentos poco seguros y con una alta falta de calidad, por una mala prescripción o el uso inadecuado de los mismos que provocan farmacorresistencias. Por lo que la reglamentación farmacéutica procura evitar este tipo de situaciones creando una situación positiva y más efectiva, para la seguridad de la población. Una buena reglamentación farmacéutica nos garantiza numerosos controles en todos los niveles; esta nos permite y nos obliga a regular su disponibilidad, comercialización, prescripción, etiquetado, dispensación, exportación, precios justos, entre otras. Esta nos permitirá un mejor control en los medicamentos y tener una alta confiabilidad de ellos. También determina las responsabilidades y derechos de cada una de las partes implicadas (médicos, enfermeras, fabricantes, farmacéuticos). Y de no cumplir con sus responsabilidades las partes serán sancionadas, esto ayuda a que todos los roles se cumplan.
Al sector farmacéutico le compete velar por una buena reglamentación farmacéutica y por el cumplimiento de la misma, ya que como profesional de la salud el objetivo es proporcionar medicamentos seguros, eficaces y de calidad a los consumidores, evitar la usurpación y contrabando de los mismos, para así promover y proteger la salud pública . Se puede ver la importancia de la reglamentación farmacéutica.
Cabe mencionar que una ley funcionará sólo en la medida en que satisfaga las necesidades de la sociedad. Es importante que esta entre en contexto con la situación actual del país para la obtención de resultados favorecedores.
Referencias Bibliográficas:
OMS. (2003). Por una reglamentación farmacéutica eficaz como garantía de seguridad, eficacia y calidad. Recuperado de: http://archives.who.int/tbs/global/s4961s.pdf
Comentarios
Publicar un comentario